Llevamos unos meses de 2022 y la situación no es muy diferente a la del 2020 en el terreno de las videoconsolas de nueva generación: cuesta horrores conseguir una PlayStation 5 o una Xbox Series X. Curiosamente, la Xbox Series S, que es la más económica de todas, no tiene problemas de abastecimiento y se puede adquirir por menos de 300 euros, con ofertas bastante recurrentes que ponen los dientes largos. Su problema es que no goza de la potencia de las dos ya mencionadas ni de contar con lector de discos, lo que disuade a los coleccionistas y usuarios que prefieren este formato.

Con la crisis que llevamos arrastrando en la que también resulta muy costoso comprar una tarjeta gráfica relativamente reciente, los servicios de videojuegos en streaming como Stadia o Geforce Now lo tenían todo para triunfar, pero no lo han conseguido. En el caso de Stadia, por la falta de títulos AAA y la pobre estrategia de marketing de Google. En el de GeForce NOW, porque hay que pagar una cuota mensual obligatoria (con la modalidad gratuita te tragas unas colas que dan miedo y la sesión de juego está limitada a una hora) y muchas compañías se niegan a hacer sus juegos compatibles con ella, porque prefieren que los usuarios paguen por el mismo juegos dos veces.

Stadia y GeForce Now han demostrado que la tecnología está lo suficientemente madura como para jugar sin apreciar apenas latencia y con una calidad de imagen más que decente (GeForce NOW tiene una tarifa premium con gráficas RTX 3080 para flipar), pero los usuarios todavía se muestran algo reacios. Tiene pinta de que se trate más de una carrera de fondo que de un esprint a máxima velocidad. Y eso que España puede presumir de ser el segundo país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales y el quinto con la mejor conectividad (datos de 2020), ya que una conexión a Internet medianamente rápida es necesaria para disfrutar de una buena experiencia.

No sabemos cómo evolucionarán estos servicios, pero todo apunta a que el streaming será la manera de jugar del futuro. Google apuesta por ella, NVIDIA apuesta por ella, Microsoft con Xbox Cloud Gaming apuesta por ella y Sony con PlayStation Now también está a bordo del juego en remoto. Porque las intenciones de Microsoft y Sony parece que pasan por no vender consolas en algún punto, aunque no está claro si Xbox Series S/X y PS5 serán las últimas de sus catálogos.

Pero no todo es de color de rosa en el streaming de videojuegos. El catálogo de cada plataforma cuenta con un número de títulos determinado, por lo que si tienes un servicio de cabecera, puede que tengas que recurrir a otros para jugar a uno en concreto. Es lo mismo que ocurre en la actualidad con los exclusivos de Nintendo y Sony (alguno de Xbox o Windows también hay), que obliga a tener el máximo número de videoconsolas posible si se quiere Mario, Halo y Uncharted, por ejemplo.

A raíz de esa dispersión nace Cloud Gaming Catalogue, una web especializada en videojuegos en streaming que los lista con todos sus detalles y en las plataformas en las que se pueden jugar. Un imprescindible para los que pasan de jugar en videoconsola.

Cloud Gaming Catalogue, el grimorio de los servicios de videojuegos en streaming

Interfaz de Cloud Gaming Catalogue
Interfaz de Cloud Gaming Catalogue

Soy usuario de Stadia, aunque la falta de varios títulos recientes AAA me ha hecho tirar más de PC y Steam para jugar a ‘Elden Ring’, por ejemplo. Porque sí, soy uno de esos usuarios que todavía no tiene una PS5 o Xbox Series X y no sabe cuándo conseguirá una. También he probado GeForce Now para jugar en ciertos momentos a títulos de mi biblioteca de Steam y Epic Games sin que el ordenador tirara de tarjeta gráfica. Y de vez en cuando me suscribo a Xbox Cloud Gaming mediante Game Pass Ultimate para ver cómo mejora el servicio, que pasó de ser injugable en su lanzamiento a proporcionar una experiencia más pulida, aunque todavía le queda camino por recorrer.

Resulta muy complicado llevar la cuenta de qué títulos están disponibles en Stadia, cuáles en Geforce Now y cuáles en Xbox Cloud Gaming, así que Cloud Gaming Catalogue se siente como un salvavidas. Lo descubrí por un mensaje del usuario u/Jonkar_ en la comunidad de Reddit de Stadia. En el proyecto se pretende aglutinar todos los juegos disponibles en Amazon Luna, GeForce Now, PlayStation Now, Stadia y Xbox Cloud Gaming (y puede que los que vengan después, que seguro que en esto pasará como las plataformas de vídeo en streaming: se multiplican como gremlins).

Jonkar_ ha propuesto algunos posibles ejemplos de uso que se le puede dar a Cloud Gaming Catalogue:

  • Querer encontrar juegos de un género específico.
  • Saber si un juego concreto está disponible en alguna plataforma.
  • Qué títulos tienen cooperativo en local para jugar varios en el sofá de casa.
  • Simplemente conocer el catálogo completo de una plataforma.

Además, cada ficha de videojuego contiene la siguiente información:

  • Descripción de la trama o de qué va el título.
  • Género.
  • Si dispone de modos multijugador, tanto en local como en línea.
  • Máximo número de jugadores.
  • El desarrollador y la editora.
  • Año de lanzamiento inicial (no cuando se incluyó en la plataforma de streaming, aunque a veces puede ser la misma fecha).
  • En qué plataforma está disponible el título, si lo ha estado o lo estará en algún momento.
  • Tráileres para ver si el juego puede ser de nuestro agrado.

El equipo encargado del desarrollo de Cloud Gaming Catalogue tiene varias funciones que espera poder implementar en el futuro:

  • Etiquetas de títulos con juego cruzado (que se puede jugar con usuarios de videoconsolas u otras plataformas), adecuado para niños, free to play, compatibilidad con controles táctiles (solo en Stadia y Xbox Cloud Gaming), campaña cooperativa o exclusivos, entre otras.
  • Filtrado por temática (ciencia ficción, medieval, fantasía…), juego lineal/mundo abierto/sandbox, etc.
  • Títulos que te pueden gustar si eres fan de X juego.
  • Género Soulslike (títulos que son similares a Dark Souls).
  • Juegos recomendados por usuarios.
  • Lista de deseados.
  • Integración con Metacritic y Howlongtobeat.
  • Mejoras generales.

La interfaz de Cloud Gaming Catalogue es bastante sencilla, destacando dos secciones: actualizaciones sobre noticias del proyecto y de plataformas de videojuegos en streaming, y últimos juegos añadidos a algún servicio. Si atrae la suficiente atención y continúa añadiendo funciones, puede convertirse en la fuente de referencia de los usuarios.