Piensa en una tableta. ¿Ya? No me lo digas, es un iPad. No, no soy adivino, es que la propuesta de Apple se ha convertido en sinónimo del término y suele ser la primera que se pasa por la cabeza al hablar sobre estos dispositivos. Y es culpa de la compañía —en el buen sentido— por proporcionar un dispositivo con un catálogo de aplicaciones adaptadas a pantallas grandes que quita el aliento.

No es que Google no haya intentado hacerse con un trozo del pastel: la Nexus 7 quedará en el recuerdo como una de las mejores tabletas Android de la historia y Honeycomb como la versión desarrollada específicamente para pantallas de gran tamaño que pasó sin pena ni gloria. Su último intento fue la Pixel Slate y no es que sea demasiado válido, pues funcionaba con Chrome OS.

Al final, el gigante de Internet dejó a su suerte a los fabricantes con las tabletas de Android y fueron estos los que se tuvieron que apañar para adaptar el software y dotarlas de funciones interesantes. Sin duda, el mejor ejemplo está en Samsung con su capa de personalización One UI y DeX. Tener una tableta Samsung es casi como tener un ordenador portátil, pero en vez de funcionar con Windows o macOS, lo hace con Android.

Sin embargo, parece que Google ha recuperado la ilusión por este sector y planea darle un giro a la situación de la mano de Android 12L, su primera versión del sistema operativo en muchos años pensada para tabletas… y dispositivos plegables.

Cuidado, Apple, que Google quiere dar cariño a las tabletas

El dock y la pantalla dividida, dos de las novedades de Android 12L

Android 12L tiene cambios importantes en la interfaz de usuario para aprovechar las pantallas de gran tamaño en tabletas y dispositivos plegables. Una de las novedades es un dock o barra de tareas con la capacidad de albergar hasta seis aplicaciones para iniciar rápidamente otra aplicaciones en pantalla dividida o cambiar entre herramientas.

El aspecto de la barra de tareas inferior recuerda a la que podemos encontrar en Chrome OS o iPadOS, por lo que los usuarios de las tabletas de Apple también se podrían encontrar cómodos usando una tableta Android. Aparte del dock, se ha aplicado la vista en dos columnas en diversas secciones, como las notificaciones o el panel de ajustes rápidos. De nuevo, otro cambio ya visto en Apple y varios fabricantes de tabletas Android con interfaces propias, pero bienvenido.

Android 12L no es una actualización que solo estará disponible para los dispositivos de Google (aunque también la recibirán los Pixel), sino que marcas como Samsung, Microsoft y Lenovo podrán disfrutar de estas características nativas.

Y a pesar de que las novedades parecen algo escasas y que pueden no ser suficiente como para que los usuarios se decanten por una Lenovo Tab P12 Pro (una de las tabletas que se actualizará próximamente con Android 12L), Google promete que añadirá nuevas funciones poco a poco para que la experiencia usando dispositivos con pantallas grandes sea mejor en Android 13 y versiones posteriores.

Desde Google animan a desarrollar apps pensadas primero para tabletas

Rich Miner, cofundador de Android y actual director de tecnología de tabletas de Google, ha hecho una breve aparición en el programa The Android Show, más concretamente en un episodio que trata sobre los planes de la compañía para dispositivos con pantalla de gran tamaño.

Miner anima a los desarrolladores a crear aplicaciones primero para tabletas, ya que cree que en un futuro no muy lejano las tabletas superarán en ventas a los ordenadores portátiles, siendo estas dispositivos muy capaces para productividad y diseño sin costar tanto como un equipo convencional:

Si las tabletas van a convertirse en el nuevo dispositivo para gente creativa y productiva, ¿qué nuevas aplicaciones se aprovecharían de las personas que pueden estar haciendo cosas con un stylus desde el principio?

Creo que va a ver otra nueva ola de apps pensadas primero para tabletas. ¿Qué puedo hacer con una pantalla más grande que no podría hacer tan fácilmente con algo que está conectado físicamente a un teclado?

Si bien los desarrolladores siguen centrando sus creaciones en iOS y iPadOS porque sus usuarios son más propensos a pagar por aplicaciones, poco a poco la situación podría cambiar si propuestas potentes acaban llegando a Android. Es el caso de LumaFusion, el mejor editor de vídeo para iPad, que llegará muy pronto a las tabletas Samsung Galaxy Tab S8 y más tarde, a más dispositivos Android. Esto es una grandísima noticia que da esperanza.