iVoox ha conseguido lo que en otros mercados parece imposible: convertirse en el Netflix de los podcasts. Incluso tiene su contenido exclusivo, iVoox Originals, que no puede escucharse en ninguna otra parte. Y si bien no es necesario pagar para acceder a la mayor parte de su amplio catálogo, ofrece la suscripción iVoox Plus para desbloquear todo lo que está reservado únicamente para fans: más de 10 mil episodios sin interrupciones y con el resto de funciones premium.

Pero haberse convertido en la plataforma de referencia del podcasting en español no significa que no tenga cosas por mejorar. Su aplicación para dispositivos móviles, que es la principal puerta de entrada al universo de programas de audio, tiene problemas de funcionamiento que los usuarios hacen saber a los desarrolladores mediante los comentarios de la página de descarga de las tiendas de aplicaciones Play Store y App Store.

Sin ir más lejos, yo soy uno de los que sufre un fallo bastante molesto en mi smartphone. Tras la actualización de la capa de personalización One UI 4 de Samsung, los controles de reproducción han dejado de funcionar. Esto me impide, además, que pueda pausar o reanudar la escucha desde mi smartwatch. Y aquí está el punto de este artículo-reflexión: iVoox, es hora de tener una app para relojes inteligentes.

Los podcasts también tienen derecho a vivir en los smartwatches

iVoox no es el único sitio en el que se pueden escuchar podcasts. Spotify, el gigante de la música en streaming, ha hecho una apuesta muy fuerte por este tipo de contenido. De hecho, es bastante común que los podcasts alojados en iVoox Originals) se distribuyan en Spotify para intentar llegar a un mayor número de personas.

Spotify tiene su app para relojes «inteligentes» desde la cual es posible descargar música o podcasts para escucharlos sin conexión. Es bastante útil para esos momentos en los que queremos separarnos del móvil para descansar o hacer deporte e ir más ligeros. Sin embargo, desde que iVoox tiene sus Originals y cada vez va sumando más programas a sus filas, no queda otra que usar la app oficial.

La app para smartphones permite la descarga de audios para escucharlos sin conexión, y si accedemos desde la versión web es posible descargar el archivo para reproducirlo en dispositivos tipo MP3, almacenarlos en pendrives o usos similares. Pero pasar archivos de este modo a relojes como el Apple Watch, que no tienen un sistema operativo tan abierto como Wear OS en el que resulta más fácil hacerlo, es más tedioso.

Teniendo en cuenta que hay modelos de Apple Watch, Galaxy Watch y Huawei Watch que ofrecen la posibilidad de contratar una tarjeta virtual eSIM para hacer llamadas o reproducir contenido en streaming sin tener el móvil, la app de iVoox para relojes cobra todavía más sentido. Aparte de permitir la descarga sin conexión para los usuarios que tienen dispositivos con conectividad más limitada, podría ofrecerse la opción de escuchar el programa sin tener que descargarlos antes, al igual que hacemos con la música de Spotify o Apple Music.

Los planes de futuro de iVoox solo los conocen los responsables de la plataforma y, por desgracia, no es posible saber si están trabajando en una aplicación para smartwatches porque no han hecho declaraciones al respecto, pero me gustaría pensar que es algo que tienen en cuenta. Desde este pequeño y humilde rinconcito de Internet, hago esta petición.