Casi todos los televisores que están a la venta actualmente son «inteligentes» (también llamados Smart TV); esto es, que pueden conectarse a Internet para acceder a contenido desde distintas plataformas, véase Netflix, Amazon Prime Video, Movistar Plus+ y un sinfín más.

Aunque el parque de marcas que los comercializa es bastante amplio, no lo es tanto cuando se trata de sistemas operativos. Los principales o más utilizados se pueden contar con los dedos de una mano: Android TV, Fire OS, WebOS, Tizen y VIDAA (tvOS de Apple se queda fuera porque no lo integra ningún fabricante, sino que requiere del centro multimedia Apple TV).

También hay otros, pero pasan más desapercibidos, principalmente porque no son tan completos como los mencionados anteriormente. A menudo vienen en televisiones modestas, de gama baja y media-baja, para ponerse el sello de Smart TV y garantizar a los usuarios que, por lo menos, podrán acceder a YouTube para consumir los vídeos del momento.

Un buen ejemplo sería Saphi, que Philips utiliza en algunas de sus teles (ya que Android TV/Google TV se reserva a los modelos con mejores características), empero próximamente tendrá que convivir con una nueva promesa: Titan OS.

Un sistema operativo pensado para la publicidad

Titan OS nace de la colaboración del fundador de Wuaki.TV y ex-CEO de Rakuten TV, Jacinto Roca, y de TP Vision, la empresa detrás de Philips y AOC en Europa y Latinoamérica, además de contar con directivos con experiencia en empresas del sector de la publicidad y contenidos para televisión.

Nacido en Barcelona (España), Titan OS es un sistema operativo que tiene un objetivo bastante claro: mostrar publicidad propia al usuario (aunque, claro está, esa no es su carta de presentación), algo que se escapa a su alcance si se habla de los desarrollos de Google (Android TV/Google TV), LG (WebOS) y Samsung (Tizen).

Para conseguirlo han creado Titan Advertising, una división especializada en tratar con los anunciantes. De este modo se podrán integrar mejor los contenidos, a la vez que obtener más beneficios. Es lo mismo que encontramos en otros sistemas operativos para televisores, con banners por los menús sobre servicios y productos, además de promocionar series o películas.

Si bien los televisores de Philips y AOC serán los primeros en integrar Titan OS, llegando algunos modelos a lo largo de 2024, el objetivo es que esté disponible en otras marcas, al igual que ocurre con Tizen y WebOS, que se han abierto a otros fabricantes y ya no se encuentran únicamente en las propuestas de Samsung y LG, respectivamente.

La clave para que Titan OS tenga posibilidades de triunfar

No se sabe mucho más sobre Titan OS, aunque sus responsables han confirmado que algunas de las aplicaciones más populares y básicas estarán disponibles, encontrándose entre ellas Netflix, Prime Video, Pluto TV, DAZN, Disney+ y YouTube. Han confirmado que están trabajando en atraer más apps y servicios, que, al fin y al cabo, es el punto determinante para que una plataforma tenga opciones para sobrevivir (que se lo digan a Windows Phone, que en paz descanse).

Si el catálogo de aplicaciones es aceptable, y el precio de los televisores es atractivo, es posible que Titan OS se instaure como una alternativa más. Pero también habrá que ver cómo de intrusiva será la publicidad y si el rendimiento será lo suficientemente ágil como para que la navegación por el sistema sea cómoda.

Algunos de los televisores que contarán con Titan OS son el Philips The Xtra (PML9009) y el The One (PUS8909). Las especificaciones de estos dos modelos no están nada mal, ya que prometen iluminación Ambilight de tres lados, soporte de resolución 4K hasta 144 Hz a través de HDMI 2.1 y compatibilidad con sonido Dolby Atmos e imagen Dolby Vision.

Fuente | EuropaPress y FlatPanelsHD

Imágenes | Titan